sábado, 3 de septiembre de 2011

Metacognición: Sábado 03 de septiembre


Actividades
  1. En esta sesión, nos organizamos respecto al texto de M.I., resaltando que hasta el momento las exposiciones abarcarán solamente el aspecto de la investigación cualitativa.
  2. Después anotamos en el pizarrón, las siglas de nuestro proyecto de titulación, nuestro nombre y el nombre de nuestros posibles asesores del proyecto de titulación.
  3. Posteriormente iniciaron las exposiciones de algunos de los temas del texto de KI.
  4. Primeramente, Virginia, explicó el tema de Biografía y autobiografía, el cual es un método que permite obtener información mediante entrevistas o revisión de documentos, considerando que la vida es recurrente, el acercamiento a la estructura de los conceptos, la interpretación, y el valor de lo público y lo privado. 
  5. Sandra, explicó el tema de Investigación-Acción, misma que aprovecha la experiencia directa para la investigación, siendo fundamental la propuesta de mejoría de prácticas y la futura creación de teorías. Por lo que, hay una relación entre las teorías educativas vivas y un bucle de retroalimentación. Este tipo de investigación, representa un desafío para el investigador y los observadores, ya que habrán de desarrollar habilidades reflexivas, con disposición al cambio y la emancipación.
  6. Rosario, explicó el tema de Falacias, haciendo referencia a los errores que se cometen en un proyecto de investigación respecto a aspectos como: lo epistemológico, causal, homogéneo, esencialista, libre albedrío, prospectiva, reduccionismo y pragmatismo.
  7. Finalmente, nos anotamos en una lista para calendarizar fechas de exposición de los siguientes temas del texto de KI. , y la maestra nos comentó sobre un texto que hace referencia a algunos instrumentos y escalas de medición de habilidades, mismos que podrían retomarse en algunas investigaciones, haciendo los ajustes necesarios, sin olvidar citar la referencia del instrumento o escala utilizada.

¿Qué aprendí con las actividades?, ¿Qué construcción me dejaron las actividades realizadas?
 De acuerdo a las exposiciones de los temas de KI., aprendí que existen líneas muy tenues que diferencian una metodología de investigación de otra, así como un método de otro, por lo que es fundamental conocer las características y cualidades de cada uno de estos.

¿Qué tengo que hacer? (para complementar mi proceso de aprendizaje).
 Continuar con el texto de KI, y centrar mi proyecto de investigación, mismo que empieza a delinearse más como un Informe de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario