jueves, 7 de abril de 2011

Actividad: Justificación del proyecto de investigación

Hola a tod@s,

Integro en este espacio el link de acceso a la Justificación de mi proyecto de investigación.

Saludos, y de antemano gracias por sus observaciones y sugerencias!

Claudia Violeta

2 comentarios:

  1. Hola Clau:

    Anexo los siguientes comentarios respecto a tu proyecto EMEAVA.

    Me parecen muy bien integrado el hilo conductor histórico que mencionas, respecto a los documentos recientes que fundamentan la importancia de la educación a distancia y uso de TIC's en la construcción de la estructura social y sobretodo como medio para promover el aprendizaje en la actualidad.

    Mencionas que un desafío es que tanto alumnos como docentes, deben tener acceso a las tecnologías digitales y a los contenidos en estos formatos. Me parece que ese es un punto neurálgico para el desarrollo de este tipo de proyectos, dado que se pueden generar contenidos, cursos, montarse muy bien en diversas plataformas, sin embargo, muchas veces los docentes (y alumnos) no cuentan con acceso a internet ni tampoco tienen los recursos tecnológicos mínimos necesarios para trabajar y desarrollar posteriormente esas habilidades metacognitivas y de autorregulación que planteas en principio.

    Si suponemos que tanto docentes como alumnos cuentan con todos los recursos tecnológicos para acceder a a las TIC's, ¿tienenen las habilidad mínimas necesarias para manejar la tecnología?, ¿tienen la motivación necesaria para intervenir y participar en las actividades propuestas?

    Me parece un gran reto identificar las estrategias metacognitivas que utilizarán los estudiantes que se encuentran en un AVA, ¿Qué harías para identificarlas o evaluarlas?. Esta comprobado que el procesamiento mental que el ser humano realiza para desarrollar habilidades de metacognición o autorregulación son de orden superior, es decir, no será lo mismo que un estudiante aprenda una fórmula matemática (a nivel de dominio de información como conocimiento) a que tenga que resolver un problema o desarrollar ciertos procedimientos complejos que lo conduzcan a la metacognición o autoregulación. Te sugiero revisar la taxonomía de Marzano (2006)*, en donde establece una categorización de los procedimientos mentales (actividades en aula) que lleva a cabo el ser humano, en donde primero establece tres dominios de conocimiento (información, procedimiento mental o procedimiento psicomotor) y luego categoriza cualquier actividad en un sistema de pensamiento, en donde va de lo más básico que puede ser la recuperación (nivel 1) hasta la metacognición (nivel 5) o self-system (nivel 6), que podemos entender como autoregulación. Es un poco complejo explicarlo en estas líneas, posteriormente lo podríamos platicar.Si te interesa, te puedo enviar información acerca de Marzano.

    Es muy interesante y me gusta mucho tu proyecto.

    Saludos.

    Fernando Reyes Juárez

    *Marzano, R. J. (2006): Designing a New Taxonomy of Educational Objectives; 2nd. Ed., Corwin Press, Inc. A Sage Publications Company, California.

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  2. Hola Claudia, te dejo la dirección de un artículo que se llama: DE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE A LAS
    COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LÍNEA

    Ojalá te sea de utilidad.

    Muchos saludos

    http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/nov_art62.pdf

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