viernes, 15 de abril de 2011

Metacognición: Sábado 09 de abril

Hola a tod@s,  el trabajo de metacognición de la sesión del sábado 09 de abril es:

Actividades

  1. En dicha sesión de trabajo, primeramente recibimos una invitación por parte de la maestra para asistir a un curso de Búsqueda de Información, el cual será impartido en el Centro de Cómputo de la Biblioteca Samuel Ramos y el objetivo será aprender a buscar información especializada. Las fechas tentativas para su realización son los próximos días 14, 21 y 28 de mayo, o bien 21, 28 de mayo y 04 de junio, en un horario de 13:00 a 15:00 horas.
  2. Posteriormente, se hablo sobre el Repositorio, o documento colaborativo en el cual cada integrante del grupo habrá de anotar las referencias bibliográficas y electrónicas que está consultando para la elaboración de su proyecto de investigación. Algunos no tuvimos acceso al documento, por lo que nos anotamos en una lista para que nos sea enviado el sitio al cual habremos de enviar nuestras aportaciones.
  3. Acto seguido, se realizó una dinámica que consistió en que cada integrante del grupo pasara al pizarrón a anotar su nombre, las siglas de su proyecto, la razón y la justificación del mismo, así como el soporte teórico y la población hacia la cual va dirigido cada proyecto en específico.
  4. Después cada integrante del grupo expuso la explicación de su proyecto, considerando lo escrito en el pizarrón, cada exposición se acompaño por sugerencias de trabajo, así como por observaciones y puntualizaciones realizadas por la maestra y por los compañeros del grupo.
  5. Después de que cada quien expuso su proyecto, se dieron las indicaciones para las tareas de la siguiente sesión, las cuales son: 
·         Delimitar a quién o a qué población se dirige nuestro proyecto de investigación.
·         Continuar trabajando con la justificación del proyecto de investigación y con nuestras aportaciones en el Repositorio, a través del documento colaborativo.
 }
¿    ¿Qué aprendí con las actividades?, ¿Qué construcción me dejaron las actividades realizadas?

Con las actividades realizadas aprendí que es muy importante presentar nuestros proyectos de investigación, aunque en algunos momentos parezca que no tenemos ni idea de lo que queremos hacer o respecto a la forma en que lo vamos a comunicar, ya que precisamente al exponer nuestras ideas, tenemos la oportunidad de escucharnos en la “acción”, logrando así aproximarnos de una forma más concreta a lo que pretendemos hacer, articulándolo con la forma en que lo podemos expresar.
De igual forma, considero que este tipo de dinámicas enriquece mucho todos los proyectos de investigación, ya que las aportaciones, observaciones, sugerencias y miradas de la maestra y de los compañeros nos permiten darnos cuenta de aspectos que tal vez no habíamos considerado o que no sabíamos cómo abordarlos, por lo que con estos ejercicios desarrollamos no solamente habilidades para exponer, en cuanto a la comunicación oral y corporal, sino que también desarrollamos habilidades para escuchar y atender las observaciones hacia nuestros trabajos de otra forma, posiblemente de forma “más” objetiva y con una gran dosis de sensibilidad frente y ante el proyecto a realizar.

¿Qué tengo que hacer? (para complementar mi proceso de aprendizaje)

Seguir trabajando en la delimitación de mi proyecto de investigación, de acuerdo al modelo seleccionado para el desarrollo de Competencias en el Manejo de la Información.
Así mismo, continuar trabajando en la búsqueda de información y disfrutar de la lectura de cada una de las fuentes a consultar, además enviar mis aportaciones en el documento colaborativo para la construcción del Repositorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario