miércoles, 2 de noviembre de 2011

Interaccionismo simbólico


KI: Interaccionismo simbólico

El interaccionismo simbólico ha proporcionado un marco para la investigación de la educación, fue especialmente popular en el Reino Unido (1960), cuando un número considerable de etnográfos consideró que la escuela se puede analizar con base en las interacciones simbólicas que en ella ocurren, considerando la vida cotidiana del aula.

Dentro de dichos marcos o paradigmas, hay un foco central en los significados simbólicos que los seres humanos atribuyen a  las relaciones interpersonales. 
Para Burgess, la escuela era vista como una creación social en el que las relaciones entre profesores, entre alumnos y entre profesores y alumnos son negociados (y re-negociados), son definidos (y se re-defininen) en la acción cotidiana.

Al respecto, las experiencias sociales habrán de  ser contextualizadas por el conocimiento de tales características y por la observación precisa de la organización territorial de los contextos específicos.

De lo anterior, que las observaciones de los participantes es de vital importancia con el fin de adquirir conocimientos sobre las perspectivas de los participantes. Otros métodos que se han convertido cada vez más comunes en esta perspectiva son en el diario   y la entrevista.

Un segundo aspecto importante del interaccionismo simbólico es el foco en el yo social, como aspecto distintivo de la obra de uno de los interaccionistas simbólicos más influyentes del siglo XX, GH Mead (1984), y antes de él Cooley (1902).

 Bryman explica la idea del yo social, que atrae atención a la persona como una compleja mezcla de instintos biológicos, en conjunto con las restricciones sociales internalizadas. Estas dos facetas del yo se capturan en la distinción entre el“yo”, y el “me”.

El “me” contiene nuestro punto de vista de nuestros nosotros mismos como nos ven los demás, una idea perfectamente capturada en Cooley (1902) con la noción del “yo espejo”.

Mientras que el “yo” comprende una fuente acerca de cómo debemos actuar en situaciones particulares.

A pesar de los debates emergentes, la importancia de la interacción simbólica es su aportación y énfasis en la investigación detallada y profunda de los significados que las personas (por lo general en micro-contextos) dan a sus experiencias en el ámbito educativo, y esto ha continuado hasta situarla como paradigma de la investigación cualitativa .




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