lunes, 7 de marzo de 2011

Metacognición: Sábado 05 de febrero

Fecha: 05 de febrero
Actividades

1)      Después de la bienvenida, la maestra nos explico la metodología y dinámica con las cuales se trabajará en el transcurso del semestre. De igual modo, se indico que uno de los temas a trabajar sería el del Manejo de la Información, para lo que sería importante comprender desde la primer clase la importancia del trabajo colaborativo, tanto en las clases, así como en el blog de cada integrante del grupo.
2)      La siguiente actividad, consistió en que cada integrante del grupo anotara en el pizarrón su nombre y el nombre de dos materias que hasta el momento se consideraran fundamentales en cuanto a lo que nos han permitido construir en el transcurso de la Licenciatura, y que al mismo tiempo representaran un marco de referencia para lo que pretendemos investigar como proyecto de tesis.
3)      Posteriormente cada integrante del grupo se presento, mencionando algunos pasatiempos, intereses y  experiencia profesional. También se explico el motivo por el cual cada uno selecciono las materias anotadas en el pizarrón.
4)      Como cierre de la primer clase, la maestra explico que en la próxima sesión se trabajaría con un cuestionario referentes a las estrategias de aprendizaje que utilizamos para aprender, por lo que, indico que un aspecto central para la tarea de la semana era empezar a pensar en cuanto a las siguientes preguntas ¿Cómo aprendo yo? y ¿Cómo abordo el aprendizaje?

¿Qué aprendí con las actividades?, ¿Qué construcción me dejaron las actividades realizadas?
De acuerdo a las actividades realizadas y de forma inicial, he de decir que las materias que anoté en el pizarrón fueron: Taller de investigación pedagógica y Pedagogía experimental, ya que en ambas materias aprendí que todo proyecto de investigación tiene un componente metodológico, pero más aún, tiene un componente afectivo, emocional y socio-cultural, por lo que en todo proyecto de investigación estarán presentes nuestras emociones, afectos  y conocimientos, refiriéndonos no solamente al conocimiento académico, sino humano, cultural y social, lo cual en este momento es preciso mencionarlo para argumentar que la primer clase de Seminario de Tesis, me permitió confirmar que en efecto, un proyecto de investigación es un proyecto que se articulará en cierto sentido a nuestro proyecto de vida, es decir, que el proyecto adquirirá sentido en la medida en que otorgue sentido a nuestro proyecto de vida, de esto que un aspecto primordial será preguntarnos qué es lo que queremos investigar y para qué, ubicando que si bien tendremos algunas fortalezas para trabajar de determinada manera, también tendremos debilidades, mismas que podrán ser o no trabajadas.
El hecho de reconocer nuestras fortalezas y debilidades nos lleva a pensar que en la elaboración de proyectos de investigación habremos de olvidarnos de la idea de un “deber ser o hacer”, puesto que no todos tendremos un mismo bagaje o cualidades para la realización de investigaciones de corte experimental, de campo o para las estadísticas, por mencionar solamente algunas de las características de algunos trabajos de investigación.
Por lo que, es importante que en un nuestro proyecto de investigación estén presentes nuestra pasión, interés genuino y afecto para que demos paso a la construcción de la necesaria responsabilidad, compromiso y honestidad que todo trabajo de investigación requerirá.

¿Qué tengo que hacer? (para complementar mi proceso de aprendizaje)
Respecto a mi proyecto de investigación, tengo que ser más precisa en cuanto a lo que pretendo investigar y el cómo, integrando así mi pasión por los procesos de aprendizaje en los ambientes virtuales, sin sentir que tal vez estoy dejando de lado mi pasión por el arte, en particular por la danza y los procesos creativos.

Bye, agradeciendo su lectura...











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