lunes, 7 de marzo de 2011

Metacognición: Sábado 12 de febrero


Actividades
1)      La primera actividad consistió en que pensar y reflexionar el estilo de aprendizaje con el cual consideramos que aprendemos de manera predominante, esto con  base en un esquema que la maestra nos compartió, en el cual se mostraban los siguientes estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, pragmático, teórico.
2)      La segunda actividad fue seleccionar el tipo de inteligencia predominante en cada integrante del grupo, con base en la autoconcepción de cada uno, de igual forma la maestra nos explico que los tipos de inteligencia son: inteligencia lingüística, inteligencia lógica-matemática, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal-cinética, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal e inteligencia naturalista; siendo posible hoy en día añadir la inteligencia emocional y la inteligencia virtual.
3)      Posteriormente, cada integrante del grupo anoto en el pizarrón su estilo de aprendizaje y el tipo de inteligencia predominante, ante lo que se organizaron equipos de trabajo de acuerdo a las características predominantes de cada integrante del grupo.
4)      La actividad siguiente fue la revisión por equipos de diversos trabajos de titulación, entre los cuales se encontraban tesis, tesinas, informes de trabajo, propuestas de material didáctico, entre otras modalidades de textos para efectos de  titulación.
5)      El aspecto de la revisión consistió en identificar la estructura general del documento a trabajar, centrando la atención en el tipo de trabajo realizado, la forma de abordar la problemática por parte de cada autor en específico, así como la utilidad del tipo de trabajo concretado, y la organización del trabajo final. También tendrían que identificarse el estilo de aprendizaje y la inteligencia predominante respecto al autor del documento revisado.
6)      Finalmente se nos solicito que en una tabla, esquema o cuadro se organizara la información recabada, con el objetivo de compartir dicho trabajo en el blog.

¿Qué aprendí con las actividades?, ¿Qué construcción me dejaron las actividades realizadas?
Aprendí que no hay recetas en cuanto a la forma de realizar, abordar y pensar un proyecto de investigación, aunque esta libertad creativa  exige al mismo tiempo un amplio conocimiento de lo que queremos investigar con el propósito de aprender a argumentar las razones por las cuales abordaremos un proyecto desde una perspectiva o forma y no desde otra, claro es, que esto significará un fuerte trabajo de sensibilización  e interacción académica y emocional con el problema a trabajar.
De igual forma, fue posible rescatar la importancia del trabajo en equipo, ya que al contar con diferentes miradas respecto a un mismo trabajo, es posible construir una mirada más completa en relación con la complejidad de una situación específica.

¿Qué tengo que hacer? (para complementar mi proceso de aprendizaje)
Pensar en la integración de mi proyecto de investigación, imaginándomelo y preguntándome si eso que me imagino me va a permitir dar respuesta a lo que considero es la problemática a estudiar, sin olvidar integrar mi estilo de aprendizaje particular, el cual considero que es más orientado hacia lo reflexivo, con un predominio de la inteligencia corporal-kinestésica, asumiendo que es posible desarrollar las otras inteligencias con base en el ejercicio consciente de las mismas.
De igual forma, me pregunto ¿cómo hacer consciente nuestro estilo de aprendizaje y nuestra inteligencia múltiple predominante en un proyecto de investigación, en una clase y en nuestro proyecto de vida?

Bye, compartiendo el siguiente sitio, aún no he leído todo lo que comparte, pero me atrajo por la entrada titulada "La sociedad creativa, una necesidad".

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