lunes, 22 de agosto de 2011

Causation

Hola, les comparto la aportación del texto KI.


Causation (Causalidad)
 Existe un gran número de teorías causales que influyen en la investigación social y educativa, Destacan el determinismo o causalidad determinista, la causalidad multi-determinista, la causalidad probabilística y la causalidad generativa.
La teoría de la causalidad determinista, hace referencia a que una variable específica y única (variable A) causa un impacto específico sobre otra variable (variable B), causando esto, cambios en la conducta de los factores involucrados en la variable B. Este impacto que causa A en B, no implica una relación de simetría, sino solamente una relación de A como causa de B.
Por lo que, existen algunas problemáticas para abordar la investigación social desde esta teoría, ya que en los sistemas sociales o educativos (sistemas abiertos), no siempre A causa B, aunque en un primer momento parezca así, o bien existen otras variables involucradas más que A. Por otro lado, aunque se explique que A causa B, no puede explicarse porque A causa B, ni por qué sucede A o B. De igual modo, y de acuerdo a la trayectoria temporal, no siempre A causará B.
La teoría del multi-determinismo causal, establece que algunos eventos específicos pueden tener un gran número de diferentes acciones o causas, lo que provocará que en algunos casos a pesar de que existan varias causas B para A, solamente se observarán las causas B, que estén sucediendo en un momento determinado.
La teoría de la causalidad probabilística establece que pueden existir diferentes causas o variables A, que de forma aleatoria provoquen B, pero para determinar cuál de las variables A causa efectos en B, se tiene que realizar pruebas de distribución de las probabilidades de A.
Y la teoría de la causalidad generativa indica que las causas A que provocan cambios en la conducta o manifestaciones de la variable B, se encuentran en un contexto generador de dichas manifestaciones.

En el caso de mi proyecto de investigación, no hago referencia a una relación causal determinista entre las variables a observar, es decir, entre la metacognición en aulas virtuales y la autorregulación del aprendizaje, se trata entonces de una causalidad generativa o emergente.

Saludos.



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