lunes, 22 de agosto de 2011

Metacognición: Sábado 13 de agosto


Hola a tod@s,  el trabajo de metacognición de la sesión del sábado 13 de agosto es:

Actividades
  1. Primeramente recibimos la bienvenida por parte de la Mtra. Patricia, quien nos comentó que actualmente existen formas diferentes para conocer (y evaluar) los tipos de inteligencia, ya que si bien en un primer momento uno piensa que se tiene un determinado tipo de inteligencia, puede ser que en realidad, tengamos predominio de otro tipo de inteligencia, siendo importante conocerlas para así aprender a integrarlas y a desarrollar nuestro potencial con base en nuestras fortalezas y áreas de trabajo.
  2. Después, la maestra nos solicito que en el pizarrón anotáramos el nombre de una de las materias que estamos cursando, con el objetivo de situar la relación existente entre dichas materias y el Seminario de Tesis II.
  3. En este orden, la maestra nos comentó que en días próximos solicitará que nos den un curso para continuar con el desarrollo de habilidades para la búsqueda de información, la fecha de éste, será probablemente en octubre, para lo cual nos enviará un documento colaborativo en el que habremos de anotar nuestro nombre, nombre del proyecto de titulación y otros.
  4. Así mismo, seguiremos trabajando en el blog, publicando los avances de nuestros proyectos de titulación.
  5. En esta misma sesión, se nos indicó que de manera inicial vamos a trabajar con dos textos:
. Key ideas in Education, de David Scott and Morrison.
. y Métodos de investigación en educación social, editado por la UNED; de: Enriqueta de Lara Guijarro y B. Ballesteros. Para organizarnos respecto a la exposición de algunos de los temas de ambos textos, habremos de esperar el documento colaborativo correspondiente en el cual anotaremos los temas con los que queremos participar, relacionándolos con nuestros proyectos de titulación.

  1. Como nota informativa, se comentó también sobre la importancia de ingerir algún alimento antes de las clases, y de tomar agua, así como de los ejercicios de gimnasia cerebral y del trabajo colaborativo.
  2. Por último, la maestra nos compartió los objetivos del taller, estos son: a) Lograr el 75% del avance del proyecto de titulación (escrito), b) realizar un trabajo colaborativo (que representará el 50% de la calificación del taller), considerando el trabajo en espejo, nuestras participaciones con los textos ya mencionados y la publicación en el blog.
  3. Las tareas para la próxima clase son: a) esperar y anotar los datos correspondientes en los documentos colaborativos que nos serán enviados, b) seleccionar y anotar con qué temas participaremos de los textos mencionados, c) pensar y escribir cinco mentalizaciones relacionadas con nuestro proyecto de investigación.

¿Qué aprendí con las actividades?, ¿Qué construcción me dejaron las actividades realizadas?
En esta clase aprendí que es importante dar continuidad a todos nuestros proyectos, para lograr construir las habilidades, actitudes y aptitudes necesarias para el logro de proyectos más grandes, siendo fundamental el trabajo colaborativo, ya que lo que uno no alcanza a notar, puede ser fácilmente identificado y valorado por otros.
De igual forma, esta clase permitió darnos cuenta de que es primordial estar en una continua búsqueda de información y de textos que puedan auxiliarnos en el estudio y la investigación de nuestros temas de interés.

¿Qué tengo que hacer? (para complementar mi proceso de aprendizaje)
Empezar a seleccionar los temas que me gustaría exponer de los textos mencionados, y anotar los datos que soliciten en los documentos colaborativos que envíen, además de continuar buscando información sobre mi proyecto de titulación para centrar así la investigación, escribiendo así también las mentalizaciones que me irán guiando en este maravilloso proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario