lunes, 29 de agosto de 2011

Metacognición: Sábado 27 de agosto

Hola, la metacognición del sábado 27 de agosto es:


Actividades

1. En este día, la maestra nos solicitó que anotemos nuestro número de cuenta en el documento colaborativo que fue enviado en días anteriores, con respecto al curso de búsqueda de información que se impartirá en la Biblioteca de la Facultad.

2. Para la próxima semana habremos de contar al menos ya con una propuesta en relación con nuestro posible asesor de tesis o proyecto de titulación.

3.  Rosario compartió el índice del texto de MI, y en mi caso seleccione el tema de: Observación (p. 269-295).

4. La maestra nos explicó el tema de Acceso, del texto de KI, el cual hace referencia al acceso que se habrá de considerar para realizar una investigación, respecto a una escuela, y su estructura, con el propósito de aprender a negociar y renegociar.

5. Posteriormente, Virginia nos explicó el tema de Valoración, el cual hace referencia a una observación cualitativa mediante el desempeño de alumnos y maestros, por lo que es un elemento de retroalimentación en cuanto a aspectos como habilidades, capacidades y actitudes.

6. Finalmente, en mi caso, explique el tema de Causalidad, mismo que implica los conceptos de determinismo, multi-determinismo, probabilística y causalidad generativa o emergente.

7. Al finalizar la sesión, la maestra nos comunicó que el día 10 de septiembre enviará una presentación para que vayamos integrando-adecuando nuestros avances del proyecto de titulación, centrando así nuestro proyecto. El objetivo es que para el día 17 del mismo mes, tengamos ya avances concretos con base en esa presentación para compartirla primeramente con nuestro  Compañero espejo y después con el grupo.

8. Las tareas son: Anotar el número de cuenta en el documento colaborativo, seguir preparando los temas de exposición de KI, continuar con el ejercicio de mentalizaciones y trabajar en el blog.

¿Qué aprendí con las actividades?, ¿Qué construcción me dejaron las actividades realizadas?
En relación con los temas de KI que se compartieron, aprendí que en mi proyecto he de considerar el tema del acceso con directores, coordinadores, docentes y soporte técnico de la plataforma en que trabajaré, definiendo qué es lo que se va observar y en qué parte en específico, para así delimitar los criterios de valoración, ya que como explicaba Virginia, esto se relaciona con la observación de habilidades, capacidades y actitudes, lo que a su vez se relaciona con la metacognición y la autorregulación del aprendizaje. De igual modo, en mi caso, se trata de un estudio causal generativo, es decir, se observará el proceso de una realidad emergente.

¿Qué tengo que hacer? (para complementar mi proceso de aprendizaje).

Definir la ruta de acceso al escenario de mi proyecto de investigación, así como los criterios que serán valorados en el escenario específico de mi proyecto.

Saludos y buen inicio de semana! 

1 comentario:

  1. Claudia, te felicito por tu dedicación y continuidad en la publicación de las actividades durante las sesiones de Asesoría. La descripción de las actividades y Metacogniciónes es muy detallada y da cuenta precisa de los proceso que vivimos en el Aula.
    Saludos

    ResponderEliminar