Critical Theory (Teoría Crítica)
Es una línea de investigación que sitúa en primer plano el objetivo de la emancipación social, por lo tanto, no sólo describe el mundo o genera conocimientos al respecto, sino que también tiene como propósito cambiar problemas sociales y humanos mediante la detección y el desenmascaramiento de las creencias y prácticas que limitan la libertad humana, la justicia y la democracia.
Autores como Scott y Usher (1999), argumentan que en este contexto, el concepto de “crítica” se caracteriza por una falta de “compromiso” con la comunidad científica tal como se le concibe a esta convencionalmente, surgiendo así un sentido de crítica objetiva con base en lo intersubjetivo, con un juicio-valor neutral hacia el objeto y/o escenario de la investigación.
Desde esta perspectiva se comprende que el mundo y el conocimiento se construyen de acuerdo a la realidad social y simbólica. Habermas (1971), es uno de los representantes del saber teórico crítico, y ha argumentado que se trata tanto de la crítica de la ideología y la práctica de la acción racional sobre la base del conocimiento, así como de una teoría epistemológica y ética. De acuerdo a Habermas, existen tres tipos de conocimiento: empírico, histórico y crítico, siendo este último fundamental para la teoría crítica.
Métodos de investigación: Ciencia socio-crítica, emancipatoria, investigación-acción, hermeneútica |
Formas de investigar el conocimiento: Dialéctica, reflexión, praxis (teoría-práctica) |
Interés humano: Emancipación (autonomía) |
Propósitos prácticos: Acción crítica |
Naturaleza humana: Histórica |
Filosofía educativa: Social, crítica |
Valores educativos: Transformación de la vida |
Como una teoría de la investigación, su principal característica es el reconocimiento de los aspectos reales y simbólicos de lo social, integrando al mismo tiempo la idea de que los social, por ejemplo, el funcionamiento de una institución escolar está determinado por los imperativos funcionales de la economía y administración, así como por normativas legales, en donde los componentes simbólicos otorgan sentido a los subsistemas económicos y políticos.
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