domingo, 23 de octubre de 2011

Metacognición: Sábado 22 de octubre


Hola a todos, el trabajo de metacognición de la sesión del sábado 22 de octubre es:

Actividades
1. La primera actividad fue la exposición de  KI:
a) Estela: Distribución, la cual se divide en diferentes tipos: simple, agrupada, acumulada y relativa. Se utiliza para trabajar el cómo se distribuyen escalas de diferente tipo: nominal, ordinal y de intervalo, lo que a su vez puede ser en una relación unimodal, bimodal y multimodal.

b) Sandy: Estudio de caso, el cual hace referencia a un método de investigación social, en el que se tratan casos reales respecto a individuos, comunidades, organizaciones y eventos. Las variables no son controladas, porque la intención es obtener información detallada y abundante sobre una situación para tomar decisiones y sentencias.
Es importante considerar aspectos como las interpretaciones a realizar, lo argumental y la auditoria o validación de los datos. Los fines son dar voz a los sujetos de la investigación y realizar intervenciones, o comprobar y dictar teorías.
Las alertas son: criterios para la generalización, autenticidad del caso y la imagen a describir-validar.

2. Posteriormente  se procedió a la exposición del protocolo de investigación de Michelle y de Angélica. En ambos casos se entregaron hojas con sugerencias y/o preguntas para para enriquecer ambas propuestas.
Respecto al proyecto de Michelle, he enviado una presentación en ppt, siendo interesante que en clase se mencionó que posiblemente habrá de considerar el tema a abordar desde diferentes perspectivas: psicológica, social y biológica, además de pedagógica.
En el caso del proyecto de Angélica, se mencionó como sugerencia integrar en el temario los aspectos de: didáctica virtual del museo, realidad virtual y digitalización del patrimonio cultural.

3. Algunas notas extra, fueron en relación con el uso de recursos como Wikipedia.
4. Finalmente a manera de cierre se organizaron las exposiciones para la  siguiente sesión de trabajo.

¿Qué aprendí con las actividades?, ¿Qué construcción me dejaron las actividades realizadas?
Con base en las KI, aprendí que cada una de estas se pueden ir articulando en nuestro proyecto específico de titulación, siendo importante precisar los objetivos y preguntas de nuestra investigación, para así identificar qué elementos de las KI, se pueden integrar en nuestros proyectos y cómo.
De igual modo, escuchar cada una de las propuestas de trabajo es sumamente interesante y relevante porque aunque en apariencia algunos temas no tienen relación con nuestro proyecto, sí en cambio, existen aspectos que pueden complementarse entre sí, por ejemplo, los que se refieren a la metodología, o a la forma general de abordar cada uno de los proyectos, integrando aquí la cuestión de las dimensiones o estructura metodológica para la propuesta de categorías de análisis, aunque al final cada proyecto habrá de integrar una propuesta acorde a lo que realmente se quiere investigar.
Así mismo, es un proceso que nos está permitiendo aprender a escuchar los proyectos de otros, a la vez que escuchan el de nosotros, fomentándose así un aprendizaje dialógico y colaborativo, considerando la reflexión y la metacognición como una posibilidad de aprendizaje para la reconstrucción de nuestras propuestas de titulación.

¿Qué tengo que hacer? (para complementar mi proceso de aprendizaje).
Continuar  con la organización de mi proyecto en ppt para su presentación, y preparara las exposiciones de KI y MIES para las sesiones siguientes.

Saludos!
Claudia Violeta.










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