Hola a todos, el trabajo de metacognición de la sesión del sábado 22 de octubre es:
Actividades
1.
La primera actividad fue la exposición de KI:
a)
Estela: Distribución, la cual se divide en diferentes tipos: simple, agrupada,
acumulada y relativa. Se utiliza para trabajar el cómo se distribuyen escalas
de diferente tipo: nominal, ordinal y de intervalo, lo que a su vez puede ser
en una relación unimodal, bimodal y multimodal.
b)
Sandy: Estudio de caso, el cual hace referencia a un método de investigación
social, en el que se tratan casos reales respecto a individuos, comunidades,
organizaciones y eventos. Las variables no son controladas, porque la intención
es obtener información detallada y abundante sobre una situación para tomar
decisiones y sentencias.
Es
importante considerar aspectos como las interpretaciones a realizar, lo argumental
y la auditoria o validación de los datos. Los fines son dar voz a los sujetos
de la investigación y realizar intervenciones, o comprobar y dictar teorías.
Las
alertas son: criterios para la generalización, autenticidad del caso y la
imagen a describir-validar.
2.
Posteriormente se procedió a la
exposición del protocolo de investigación de Michelle y de Angélica. En ambos
casos se entregaron hojas con sugerencias y/o preguntas para para enriquecer
ambas propuestas.
Respecto
al proyecto de Michelle, he enviado una presentación en ppt, siendo interesante
que en clase se mencionó que posiblemente habrá de considerar el tema a abordar
desde diferentes perspectivas: psicológica, social y biológica, además de
pedagógica.
En
el caso del proyecto de Angélica, se mencionó como sugerencia integrar en el
temario los aspectos de: didáctica virtual del museo, realidad virtual y
digitalización del patrimonio cultural.
3.
Algunas notas extra, fueron en relación con el uso de recursos como Wikipedia.
4.
Finalmente a manera de cierre se organizaron las exposiciones para la siguiente sesión de trabajo.
¿Qué aprendí con las
actividades?, ¿Qué construcción me dejaron las actividades realizadas?
Con base en las KI, aprendí que cada una de
estas se pueden ir articulando en nuestro proyecto específico de titulación,
siendo importante precisar los objetivos y preguntas de nuestra investigación,
para así identificar qué elementos de las KI, se pueden integrar en nuestros
proyectos y cómo.
De igual modo, escuchar cada una de las
propuestas de trabajo es sumamente interesante y relevante porque aunque en
apariencia algunos temas no tienen relación con nuestro proyecto, sí en cambio,
existen aspectos que pueden complementarse entre sí, por ejemplo, los que se
refieren a la metodología, o a la forma general de abordar cada uno de los proyectos,
integrando aquí la cuestión de las dimensiones o estructura metodológica para
la propuesta de categorías de análisis, aunque al final cada proyecto habrá de
integrar una propuesta acorde a lo que realmente se quiere investigar.
Así mismo, es un proceso que nos está
permitiendo aprender a escuchar los proyectos de otros, a la vez que escuchan
el de nosotros, fomentándose así un aprendizaje dialógico y colaborativo,
considerando la reflexión y la metacognición como una posibilidad de
aprendizaje para la reconstrucción de nuestras propuestas de titulación.
¿Qué tengo que hacer? (para
complementar mi proceso de aprendizaje).
Continuar con la organización de mi proyecto en ppt para
su presentación, y preparara las exposiciones de KI y MIES para las sesiones
siguientes.
Saludos!
Claudia Violeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario