viernes, 7 de octubre de 2011

Culture

Culture (Cultura)
En la investigación social, se consideran los significados que derivan de las ciencias sociales, en particular de la sociología, antropología y psicología social, con el objetivo de hacer referencia a los modos de ser y socializar  que se aprenden en un grupo social, incluyendo el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, las leyes y costumbres.

De esta forma se establecen estándares sistematizados de estudio  para percibir, pensar, actuar y evaluar la cultura de una sociedad. Anteriormente, se utilizaba el concepto de “cultura de adaptación”, significando así las ideas, valores y costumbres y la cultura material  de una sociedad, incluyendo  los artefactos de la cultura para el establecimiento de su estructura material.

Posteriormente la Escuela de Chicago desarrollo, por iniciativa de los sociólogos, el pensamiento de que  cuando hay una brecha entre el desarrollo tecnológico de la sociedad y sus instituciones, respecto a la cultura  moral y legal, existe  un aumento de los conflictos y problemas sociales.

El término de “cultura política” se refiere a las normas, valores y símbolos que permiten legitimar  la distribución de poder y autoridad, así como la educación  que ha sido utilizada para transmitir diferentes formas de socialización de los jóvenes ciudadanos y las  formas de ciudadanía que se consideran justas para una sociedad determinada.

El sociólogo de la educación han utilizado el término de “relativismo cultural” para discutir e investigar los factores culturales que  afectan la forma en que el conocimiento se transmite, así como las prácticas educativas que se reproducen a través de las experiencias educativas que se producen.

El término de cultura, se operacionaliza en una serie de niveles de investigación en la educación, y particularmente en los campos de la dirección y la gestión educativa, así como en estudios de la eficacia escolar y mejora, realizando así una búsqueda por el tipo de cultura organizacional más adecuada para maximizar el rendimiento de los alumnos y los logros, el liderazgo eficaz y la gestión; la relación alumno profesor ha sido también muy estudiada desde los aspectos de la cultura en la escuela, estos estudios son muy complejos debido  a la necesidad de integrar  fenómenos de investigación de la ética de la escuela, misión y liderazgo, así la relación entre estos.

Sergiovanni (2003), por ejemplo, recurre a la obra de Habermas para definir la cultura como el conocimiento, las creencias y las normas significativas en un grupo social.

Para Sergiovanni (2003), si una cultura escolar no ha sido establecida de forma adecuada, es probable que  las tradiciones se rompan y los padres, maestros y estudiantes presenten tendencias a  la deriva en un mar de apatía e indiferencia.

En  el liderazgo y la gestión de la educación, se hace referencia a la gestión de la cultura en términos de la capacidad de los dirigentes para saber y entender qué es la cultura organizacional, comprendiendo las modificaciones  que necesitan para cumplir con la cultura de la organización de la escuela. Así, la cultura se comprende como un conjunto de reglas formales e informales que coexisten en el sistema educativo.

Algunos investigadores, hablan hoy en día de una colectividad de la cultura o colaboración de las culturas, orientando así su investigación hacia una búsqueda de evidencias de las formas  artificiales que se han naturalizado y asumido en la cultura contemporánea.

Fullan (2003) ha escrito extensamente sobre la necesidad de una cultura de cambio y de una reculturación pedagógica,  con la que la educación y los enfoques en la enseñanza y el aprendizaje en el aula sean pertinentes en cada grupo social.  

Algunas críticas sobre los estudios de la cultura, son las que se relacionan con aspectos como el poder y la gerencia pública en la educación.






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