domingo, 23 de octubre de 2011

Discurso


Hola a tod@s!, integro la KI siguiente:

Discurso

La palabra discurso tiene diferentes significados en la investigación educativa.
  • Puede ser usado como sinónimo de discurso "hablado", en relación con lo que una persona dice que es para ellos su discurso. En este sentido el análisis del discurso se  refiere al modo en que los investigadores tratan de dar sentido a los pensamientos de los individuos, mediante un análisis de cómo se expresan.
  • Desde otra perspectiva más amplia, el discurso hace referencia a la práctica discursiva que se encuentra. Aquí, el lenguaje de los actores sociales se analiza en términos de la manera en que se utiliza en el entorno social  en que se está. investigando el  discurso,  ello se une a una serie de producción entre los individuos. En una “charla” dentro del aula un ejemplo podría ser: ¿Qué se está estudiando y dónde, cómo es la interacción del maestro y la participación de los niños en clase, cómo es el uso del lenguaje común en el discurso?  En este caso,  el discurso común  es el foco principal de la investigación, y no hace referencia a ninguna realidad subyacente.
  • Los estructuralistas y pensadores postmodernos utilizan la idea del discurso de una manera diferente. Para ellos, el significado no reside en la forma del lenguaje que se utiliza de manera habitual. Esto significa que lo que habla es el lenguaje incrustado en formaciones particulares de la lengua, este es el que permite que un sujeto u otro piensen de una manera específica.  Foucault (1972) en su tesis de formaciones discursivas manifiesta que los discursos no tienen ninguna razón en valor absoluto y no pueden ser pensados como “mejor o peor”, sin embargo,  esto tiene efectos de gran alcance en la investigación educativa, ya que el discurso se analiza por ser discurso y no por razones valorativas comunes. Para ello el investigador tiene la tarea de identificar las formaciones discursivas, en consideración a un contexto específico. Foucault ha acuñado el término genealogía para describir el proceso por el cual estas formaciones discursivas pueden ser examinados en la historia.
  • Algunos estructuralistas y pensadores postmodernos quiere ir más allá y hablan de las formaciones discursivas grandes o globales.  Foucault describe el  cómo de estas epistemes, mientras que el filósofo, Alistair MacIntyre (1988), las  llama tradiciones. Se refieren a la forma en que se construye el conocimiento en las sociedades en particular y las reglas que permiten la construcción de nuevos conocimientos. Por ejemplo, las personas que vivieron en el siglo XV en Inglaterra pensaban, hablaban, se comportaban de un modo diferente a los tiempos actuales, porque sus vidas eran de manera diferente al de las personas en el siglo XX en Inglaterra, y esto es porque ellos vivieron sus vidas a través y dentro de diferentes formaciones discursivas.  El peligro de aceptar esa idea en su totalidad es que la cuestión trans-epistemológica del conocimiento se convierte en inviable. Los seres humanos poseen epistemes particulares y específicas, así como  juicios que hacen que siempre permanezcan dentro de los límites de esa episteme.
Los investigadores de la educación puede usar cualquiera de estas definiciones, y puesto que representan diferentes marcos conceptuales, esto influirá en los métodos y estrategias que orienten o guíen su metodología de investigación para tratar de entender el discurso del fenómeno a estudiar.

Con el propósito de ejemplificar la KI presente, integro un video en el cual se presenta un breve discurso respecto a la Sociedad del Conocimiento, en el cual la intención principal de acuerdo a sus autores es "la explicación de las nuevas formas de interacción pedagógicas que tienen relación con la globalización y sus componentes"; siendo interesante (y complejo) el abordar dicho discurso desde cada uno de los significados que tiene este concepto en la investigación educativa.
Referencia: Construyendo el presente. UNAM-FES Acatlán. Área de Pedagogía. Prof. Ramírez, C. Mayo 2008.





Saludos.
Claudia.

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