Hola a tod@s!, integro la KI siguiente:
Discurso
La palabra discurso tiene diferentes significados
en la investigación educativa.
- Puede
ser usado como sinónimo de discurso "hablado", en relación con lo que
una persona dice que es para ellos su discurso. En
este sentido el análisis del discurso se refiere al modo en que los
investigadores tratan de dar sentido a los pensamientos de los
individuos, mediante un análisis de cómo se expresan.
- Desde
otra perspectiva más amplia, el discurso hace referencia a la práctica
discursiva que se encuentra. Aquí, el lenguaje de los
actores sociales se analiza en términos de la manera en que se
utiliza en el entorno social en que se está. investigando el discurso,
ello se une a una serie de producción entre los
individuos. En una “charla” dentro del aula un ejemplo podría ser: ¿Qué se
está estudiando y dónde, cómo es la interacción del maestro y la
participación de los niños en clase, cómo es el uso del lenguaje
común en el discurso? En este caso, el discurso común es el foco principal
de la investigación, y no hace referencia a ninguna realidad
subyacente.
- Los
estructuralistas y pensadores postmodernos utilizan la idea del
discurso de una manera diferente. Para ellos, el significado
no reside en la forma del lenguaje que se utiliza de manera habitual.
Esto significa que lo que habla es el lenguaje incrustado
en formaciones particulares de la lengua, este es el que permite que
un sujeto u otro piensen de una manera específica. Foucault (1972) en su tesis de formaciones discursivas manifiesta
que los discursos no tienen ninguna razón en valor absoluto y
no pueden ser pensados como “mejor o peor”, sin
embargo, esto tiene efectos de gran alcance en la investigación
educativa, ya que el discurso se analiza por ser discurso y no por razones
valorativas comunes. Para ello el investigador tiene la tarea de
identificar las formaciones discursivas, en consideración a un
contexto específico. Foucault ha acuñado el término genealogía para
describir el proceso por el cual estas formaciones discursivas pueden
ser examinados en la historia.
- Algunos estructuralistas y pensadores postmodernos quiere ir más allá y hablan de las formaciones discursivas grandes o globales. Foucault describe el cómo de estas epistemes, mientras que el filósofo, Alistair MacIntyre (1988), las llama tradiciones. Se refieren a la forma en que se construye el conocimiento en las sociedades en particular y las reglas que permiten la construcción de nuevos conocimientos. Por ejemplo, las personas que vivieron en el siglo XV en Inglaterra pensaban, hablaban, se comportaban de un modo diferente a los tiempos actuales, porque sus vidas eran de manera diferente al de las personas en el siglo XX en Inglaterra, y esto es porque ellos vivieron sus vidas a través y dentro de diferentes formaciones discursivas. El peligro de aceptar esa idea en su totalidad es que la cuestión trans-epistemológica del conocimiento se convierte en inviable. Los seres humanos poseen epistemes particulares y específicas, así como juicios que hacen que siempre permanezcan dentro de los límites de esa episteme.
Los investigadores de
la educación puede usar cualquiera de estas definiciones, y
puesto que representan diferentes marcos conceptuales, esto influirá en los
métodos y estrategias que orienten o guíen su metodología de investigación
para tratar de entender el discurso del fenómeno a estudiar.
Con el propósito de ejemplificar la KI presente, integro un video en el cual se presenta un breve discurso respecto a la Sociedad del Conocimiento, en el cual la intención principal de acuerdo a sus autores es "la explicación de las nuevas formas de interacción pedagógicas que tienen relación con la globalización y sus componentes"; siendo interesante (y complejo) el abordar dicho discurso desde cada uno de los significados que tiene este concepto en la investigación educativa.
Referencia: Construyendo el presente. UNAM-FES Acatlán. Área de Pedagogía. Prof. Ramírez, C. Mayo 2008.
Referencia: Construyendo el presente. UNAM-FES Acatlán. Área de Pedagogía. Prof. Ramírez, C. Mayo 2008.
Saludos.
Claudia.
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