jueves, 19 de mayo de 2011

Abstract

COLL, C. y MONEREO, C. (2008). (Eds.). Psicología de la educación virtual. Madrid: Ediciones  Morata. p. 408.

COLL, C. y MONEREO, C. (2008). (Eds.). Psicología de la educación virtual. Madrid: Ediciones  Morata. p. 408.

En este texto se presentan un conjunto de escritos que tienen por objetivo explicar y reflexionar en torno a las diversas posibilidades de formación e investigación ante la integración de las TIC en el ámbito educativo.

En algunos de los escritos se abordan los factores sociales, culturales, y políticos que han permitido la integración de las TIC en la educación, destacando que para su investigación habrán de considerarse a los docentes, los estudiantes y las tecnologías propias, desde una perspectiva psicológica, pedagógica y social, ya que no será más importante el entorno virtual, o el estudiante o el docente, sino que según lo que se quiera abordar es cómo habrán de relacionarse dichos integrantes o actores de lo que hoy en día se conoce como educación virtual.

El texto tiene un enfoque socio-constructivista, aunque también se leen aportes desde la psicología cognitiva, siendo interesante la explicación que incluyen en relación con la evolución del concepto de  metacognición, asociando su definición con las teorías del aprendizaje que han prevalecido en el devenir histórico.
Otros de sus escritos explican de forma introductoria los diferentes tipos de entornos virtuales que existen de acuerdo a sus autores, así mismo, integran temas como la alfabetización digital y la enseñanza de estrategias en los EVEA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario