jueves, 19 de mayo de 2011

Metacognición: Sábado 30 de abril

Hola a tod@s,  nuevamente por causas de trabajo no pude asistir a clases, por lo que consulte los blogs de los integrantes del grupo para estar al tanto, con base en esto integro el trabajo de metacognición de la sesión del día sábado30 de abril, 2011.

Actividades
·         1. Se realizó un repaso respecto a las etapas de investigación en que se encuentra cada integrante del grupo, esto de acuerdo al modelo de competencias en el manejo de la información (CMI) que cada uno seleccionó con anterioridad.
·         2. Por lo que cada compañero explicó en qué etapa del modelo se encuentra trabajando y cómo es que ha abordado su proyecto de acuerdo a dicho modelo.
·         3. La tarea consiste en: Participar en el Wikimuro, describiendo qué se entiende por Marco Teórico, llevando dicha información en su forma impresa para el trabajo de espejo el siguiente sábado.


¿Qué aprendí con las actividades?, ¿Qué construcción me dejaron las actividades realizadas?

Aunque no pude estar en la clase, me he dado cuenta de que un proyecto de investigación requiere de un trabajo continuo, por lo que es importante estar enamorado de dicho proyecto para que no se convierta en un “trabajo que hay que hacer”, sino en un proyecto de vida en el cual uno disfrute y aprenda, al mismo tiempo que se van creando posibilidades diversas como para estructurar conocimientos y aprendizajes que podrán ser compartidos con otros.

Respecto a mi proyecto, estoy trabajando con el Modelo Stripling/Pitts, y me encuentro en la etapa 7, que consiste en: Encontrar, analizar y evaluar fuentes, lo cual relaciono con el hecho de tener que considerar en qué campo del conocimiento se encuentra mi proyecto, o bien desde qué campo del conocimiento puede ser abordado, tomando en cuenta mis preguntas de investigación.

De igual forma, esta manera de abordar nuestros proyectos de investigación, es decir, desde un modelo específico, ha permitido que nos involucremos más en cada una de las etapas de nuestra investigación, considerando aspectos específicos, dando así un sentido diferente a los elementos que habrán de abordarse en cada uno de los proyectos, los cuales son: tema general, título del tema y siglas, calendarización, justificación, soporte teórico, a quién está dirigido, campo del conocimiento y metodología, cuyo conocimiento y delimitación nos permitirá enriquecer nuestro trabajo final y nuestro proceso de formación.

¿Qué tengo que hacer? (para complementar mi proceso de aprendizaje)
Continuar con la revisión, análisis y evaluación de fuentes, para reestructurar las preguntas de investigación, sin que esto signifique un acto de forzar una teoría en una investigación o una investigación en una teoría, ya que el sustento para validar las fuentes está en las preguntas de investigación (qué es lo que quiero hacer y para qué, cómo) y en el planteamiento del problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario